morosos
Thread poster: Virginia Navascues
Virginia Navascues
Virginia Navascues  Identity Verified
Local time: 11:12
Member (2008)
Spanish to English
+ ...
Sep 28, 2008

Hola a todos: yo trabajo como "free-lance" autónoma, principalmente para universidades españolas. El problema es que la maýoría son morosas en sus pagos, llegando a tardar 4 o 5 meses en abonar una factura (y a menudo pidiendo una serie de documentos, como declaración de compatibiblidad - para cada departamento de una misma universidad - o una declaración firmada y sellada por mi banco en que aseguren que, efectivamente, soy quien digo ser y tengo la cuenta cuyo número he dado en mi factu... See more
Hola a todos: yo trabajo como "free-lance" autónoma, principalmente para universidades españolas. El problema es que la maýoría son morosas en sus pagos, llegando a tardar 4 o 5 meses en abonar una factura (y a menudo pidiendo una serie de documentos, como declaración de compatibiblidad - para cada departamento de una misma universidad - o una declaración firmada y sellada por mi banco en que aseguren que, efectivamente, soy quien digo ser y tengo la cuenta cuyo número he dado en mi factura (el colmo del ridículo, pues si yo doy un número de cuenta equivocado, es MI problema, no del banco ni de la universidad), etc., etc. Mi pregunta es si hay alguna forma de protegerme contra esta morosidad, por ejemplo, cobrar un interés por el dinero que retienen tanto tiempo. Si lo máximo usual creo que son 3 meses, ¿por qué se permiten más tiempo y yo tengo que sufrir las consecuencias, a veces echando mano de mis pocos ahorros para poder llegar a fin de mes?Collapse


 
Elena Pérez
Elena Pérez  Identity Verified
Belgium
Local time: 11:12
English to Spanish
+ ...
No hay mucho que puedas hacer Sep 28, 2008

Hola, Virginia:

Existe una ley de lucha contra la morosidad (www.boe.es/boe/dias/2004/12/30/pdfs/A42334-42338.pdf) en la que se establecen plazos e intereses de demora, pero mucha gente se la salta a la torera, sobre todo las administraciones públicas. Por mucho que tú les digas que tienen que pagarte intereses por los retrasos, no lo van a hacer, y no c
... See more
Hola, Virginia:

Existe una ley de lucha contra la morosidad (www.boe.es/boe/dias/2004/12/30/pdfs/A42334-42338.pdf) en la que se establecen plazos e intereses de demora, pero mucha gente se la salta a la torera, sobre todo las administraciones públicas. Por mucho que tú les digas que tienen que pagarte intereses por los retrasos, no lo van a hacer, y no creo que te interese meterte en procedimientos judiciales para conseguirlos, así que mi consejo es que subas las tarifas o te busques clientes que paguen a tiempo (que los hay).

Elena
Collapse


 
Virginia Navascues
Virginia Navascues  Identity Verified
Local time: 11:12
Member (2008)
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
morosos Sep 28, 2008

Muchas gracias por tu información, Elena. No, desde luego no me interesa meterme en procedimientos judiciales, que llevo todas las de perder a la larga (en tiempo, clientes, buena voluntad, etc.) Consideraré subir mis tarifas teniendo en cuenta la morosidad en enero.

Virginia


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 11:12
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Recargos, complicados de aplicar con administraciones públicas Sep 28, 2008

Hola,

Al igual que Elena, creo que es mejor "prevenir" sabiendo que van a tardar en pagar.

El motivo es simple: en las universidades el pagar o no pagar, mayoritariamente, no es una decisión personal. Existen unos procedimientos, que son lentos por definición.

El primer paso suele ser un presupuesto y el siguiente una serie de autorizaciones de cargo a una partida x. Si después vas a exigir un recargo, incluso es probable que no te discutan lo más mín
... See more
Hola,

Al igual que Elena, creo que es mejor "prevenir" sabiendo que van a tardar en pagar.

El motivo es simple: en las universidades el pagar o no pagar, mayoritariamente, no es una decisión personal. Existen unos procedimientos, que son lentos por definición.

El primer paso suele ser un presupuesto y el siguiente una serie de autorizaciones de cargo a una partida x. Si después vas a exigir un recargo, incluso es probable que no te discutan lo más mínimo, pero van a tardar otros 4 ó 5 meses en pagártelo porque el procedimiento es el mismo, y no hay manera.

Desde su punto de vista, por tanto, por lo general es mucho más fácil aceptar que cobres una tarifa superior. Cuando estuve trabajando en la Universidad, tuvimos un proveedor que emitía sus ofertas con una tabla de recargos, para que supiésemos exactamente lo que nos iba a costar pagarle en la fecha D + R (de retraso ).

Otra opción es analizar el problema con la persona o departamento con quien trabajes (si es identificable y no se trata de una contratación de servicios generales). En la Universidad hay cosas que se pagan al contado e incluso por adelantado (cuando el proveedor no te da otra opción... pues eso; no hay otra opción). Desde el punto de vista de las normas administrativas, esta posibilidad depende del producto, y de que la persona con quien contactas y que va a gestionar el pago esté por la labor de/sea suficientemente mañoso/a como para buscar la fórmula correcta de pago.

Saludos!!!

Ruth @ MW
Collapse


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 11:12
English to Spanish
+ ...
Mejor un descuento que un recargo Sep 28, 2008

A todo el mundo le gustan los descuentos, así que dales ese gustazo. Sube tu tarifa y ofréceles un descuento por pagar pronto tal que, si así lo hacen, recibas tu tarifa normal.

[Edited at 2008-09-28 17:18]


 
Virginia Navascues
Virginia Navascues  Identity Verified
Local time: 11:12
Member (2008)
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
universidades morosas Sep 28, 2008

Hola Ruth:

Gracias por tus comentarios. De hecho, mis clientes directos son profesores universitarios y ellos se sienten casi más molestos que yo cuando sus respectivas universidades tardan con los pagos. Ellos me encargan los trabajos y luego vienen lo que tú dices, las autorizaciones, etc. A mí me da un poco de miedo subir los precios porque no quiero matar la gallina que pone los huevos de oro. Por otro lado, yo vivo de esto y no puedo estar meses y meses sin cobrar un euro po
... See more
Hola Ruth:

Gracias por tus comentarios. De hecho, mis clientes directos son profesores universitarios y ellos se sienten casi más molestos que yo cuando sus respectivas universidades tardan con los pagos. Ellos me encargan los trabajos y luego vienen lo que tú dices, las autorizaciones, etc. A mí me da un poco de miedo subir los precios porque no quiero matar la gallina que pone los huevos de oro. Por otro lado, yo vivo de esto y no puedo estar meses y meses sin cobrar un euro porque las universidades no tiene prisa. Podría pedir a los profesores que adelantasen ellos el dinero, de hecho algunos me lo han ofrecido cuando han visto la tardanza, pero también es un lío (transferencia viene y transferencia va). Otros, cuando tienen una cantidad prevista me adelantan el dinero y vamos restando de ello a medida que me mandan sus trabajos. Eso es lo mejor, pero no lo puedo exigir.

No sé si subir los precios o negociar con los profesores que ellos paguen los intereses....no sé, me parece un poco complicado. Para ellos, una ventaja de trabajar conmigo es la sencillez: me mandan el trabajo y reciben la traducción al poco tiempo, todo por e-mail. Pero las universidades están poniendo cada vez más "trabas" al pago- no es que no paguen. SIEMPRE pagan, pero tardan y piden más papeles. La conocida "burrocracia".

De todas formas, gracias.

Virginia
Collapse


 
Virginia Navascues
Virginia Navascues  Identity Verified
Local time: 11:12
Member (2008)
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
descuentos Sep 28, 2008

Muy buena idea, aunque no sé si las universidades responden a semejante refuerzo, puesto que las personas finalmente responsables de que algo se pague (de una vez) no son los que ponen SU dinero y parece que la gente es muy generosa con lo que no es suyo.

De todas formas, si adoptara esta táctica, ¿cómo lo reflejaría en la factura? ¿Lo sabes? si no, preguntaré a mi gestor a ver si me da ideas.

¡Un millón de gracias a todos/todas!


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 11:12
English to Spanish
+ ...
Descuento por pronto pago Sep 28, 2008

Virginia Navascues wrote:

De todas formas, si adoptara esta táctica, ¿cómo lo reflejaría en la factura? ¿Lo sabes? si no, preguntaré a mi gestor a ver si me da ideas.

¡Un millón de gracias a todos/todas!


"Descuento por pronto pago: X%"

Nada más. ¿Que no lo pagan pronto? pues cuando paguen recibirás más de lo que recibirías con tu tarifa normal. Yo casi preferiría que me pagaran tarde en ese caso.

Cuando hice la Tesis Doctoral, mi jefe tenía dinero del que podía disponer inmediatamente y luego justificaba las facturas. Para otras cosas es cierto que hay un auténtico laberinto burocrático antes de pagar.


 
megane_wang
megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 11:12
Member (2007)
English to Spanish
+ ...
Cuatro números... Sep 29, 2008

Virginia Navascues wrote:

Muy buena idea, aunque no sé si las universidades responden a semejante refuerzo, puesto que las personas finalmente responsables de que algo se pague (de una vez) no son los que ponen SU dinero y parece que la gente es muy generosa con lo que no es suyo.

De todas formas, si adoptara esta táctica, ¿cómo lo reflejaría en la factura? ¿Lo sabes? si no, preguntaré a mi gestor a ver si me da ideas.

¡Un millón de gracias a todos/todas!


Para procesar cualquier pago la universidad necesita saber qué va a pagar en qué fecha. Necesita una proforma con el precio definitivo. Si sabes que pagarán dentro de 1, 2, 3... 5 meses, se les debe presentar el importe a esa fecha.

Mi experiencia es que en las universidades saben perfectamente que los pagos tardan y que los proveedores no viven del aire, así que no es raro que pidan compensaciones. Por contra, son poco sensibles a las ofertas, a no ser que supongan un porcentaje apreciable de sus presupuestos.

Si vamos al caso, el Dr. X gestiona un presupuesto de 75.000 euros en un año (y será de los pequeños). Pide traducciones por un importe mensual de 500 Euros (ojalá sea más). Le haces un 5% por pronto pago (personalmente sólo lo haría sobre una tarifa a la que le hubiese sumado este 5% antes).

Le estás ofreciendo 300 Euros de descuento en un año, lo cual supone el 0.4 % de su presupuesto total, y a cambio de tener que discutir, pelear, presentar papeles, cambiar tu status como proveedor... Entre viajar al próximo congreso en Estrasburgo en low cost o línea aérea "convencional" se le va más que eso.

Si encima lo tienes repartido entre 2 o 3 personas, estamos hablando de menos del 0.2% de su presupuesto anual. Ya no te digo más.

En resumen: personalmente no me liaría demasiado: "el precio para vosotros es X". Y que quedéis todos felices. Y sólo me rompería la cabeza si ellos te manifestasen que les resulta caro.

Si los bancos no estuviesen cerrando créditos te diría que hables con el tuyo para conseguir una pequeña línea de crédito de anticipo de facturas. Puesto que las universidades siempre pagan, tienes esto a tu favor y a lo mejor lo consigues. Yo he tenido una para mi microempresa y ha sido la salvación para los "baches" en los cobros.

En fin; un granito de arena más.

Ruth @ MW


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 11:12
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
La solución: que lo pague quien lo pide Sep 29, 2008

Que lo pague de su bolsillo quien lo pide y luego él/ella se lo cobre a la Universidad. Así hemos hecho nosotros en dos ocasiones y ha funcionado bien. Aunque entiendo que no siempre se puede funcionar así y no hay más remedio que trabajar cobrando a chorrocientos días.

 
MONICA GABRIELA BAGHIU
MONICA GABRIELA BAGHIU  Identity Verified
Spain
Local time: 11:12
Romanian to Spanish
+ ...
Contratar una empresa de cobros fue lo mejor para mi Nov 28, 2017

Hola,
He tenido problemas en cobrar algunas traducciones de agencias después de esperar unos 6 meses he decidido contratar una empresa de cobro de morosos - Atlántica de Cobros que me recupero 6 facturas en 4 meses.
Yo no cobré intereses, porque no me di cuenta que podía haberlo hecho pero si tuviera un problema igual haría esto.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

morosos







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »