DUDA URGENTE SOBRE EL DICHOSO ROI
Thread poster: Celia Moreno
Celia Moreno
Celia Moreno
Local time: 06:23
English to Spanish
+ ...
Dec 3, 2015

¡Muy buenas tardes!

Quisiera consultaros unas dudas con respecto al ROI por favor, a ver si podéis echarme un cable.

El caso es que mi gestor me comenta que no estoy dada de alta en el ROI, puesto que, cuando solicitó el alta en su día (allá por 2011, al darme de alta como autónoma), le vino denegada ya que mi ejercicio está exento de IVA, y que no tengo que estar dada de alta igualmente por ese mismo motivo.
Aunque evidentemente, al trabajar con empresas
... See more
¡Muy buenas tardes!

Quisiera consultaros unas dudas con respecto al ROI por favor, a ver si podéis echarme un cable.

El caso es que mi gestor me comenta que no estoy dada de alta en el ROI, puesto que, cuando solicitó el alta en su día (allá por 2011, al darme de alta como autónoma), le vino denegada ya que mi ejercicio está exento de IVA, y que no tengo que estar dada de alta igualmente por ese mismo motivo.
Aunque evidentemente, al trabajar con empresas extranjeras (ambas dadas de alta en el ROI), nunca refleje IVA ni IRPF en mis facturas, me comenta también que indique a una de las empresas con las que trabajo (que me ha solicitado el número de IVA intracomunitario) lo siguiente: "factura exenta de IVA de acuerdo con la ley de IVA artículo 20, uno 26".

Dato: trabajo exclusivamente con empresas extranjeras (principalmente 2 que se encuentran dentro de la Unión Europea), pero, por supuesto, no descarto trabajar con empresas o clientes nacionales si así surge la oportunidad.

Bien, mis preguntas son las siguientes:

- Puesto que me consta la cantidad de colegas que están dados de alta en el ROI, ¿por qué motivo pudieron denegarme a mí el alta en el ROI?
- ¿Debo estar realmente dada de alta en ROI? Tanto en caso afirmativo como negativo, ¿por qué?

¡MIL GRACIAS!
Collapse


 
Ana Fernández Ramos
Ana Fernández Ramos  Identity Verified
Spain
Local time: 06:23
Member
English to Spanish
+ ...
Alta en el ROI Dec 4, 2015

Hola:

Yo entiendo que si te denegaron el alta en el ROI a pesar de haberte dado ya de alta como autónoma, debe de ser que te diste de alta como autónoma en algún epígrafe distinto del de la actividad correspondiente a traductores. Si es así, quizás te conviene/necesitas modificar ese detalle (supongo que con el modelo 036) para añadir el epígrafe correspondiente a la traducción. Así, supongo que sí que te podrás inscribir además en el ROI (en mi caso fue así de fácil.
... See more
Hola:

Yo entiendo que si te denegaron el alta en el ROI a pesar de haberte dado ya de alta como autónoma, debe de ser que te diste de alta como autónoma en algún epígrafe distinto del de la actividad correspondiente a traductores. Si es así, quizás te conviene/necesitas modificar ese detalle (supongo que con el modelo 036) para añadir el epígrafe correspondiente a la traducción. Así, supongo que sí que te podrás inscribir además en el ROI (en mi caso fue así de fácil...).

Que yo sepa, no "debes" estar dada de alta en ROI a toda costa para trabajar con empresas de la UE. Lo que pasa es que, si tú o la empresa en cuestión del otro país de la UE no estáis en el ROI, tendrías que aplicarle el IVA de España (21%) a las facturas que emitas, por lo que no estará funcionando la ventaja de evitar la doble imposición fiscal del IVA, que sería el motivo por el que conviene estar inscritos en el ROI.

Espero haberte ayudado en algo.

¡Un saludo!
Collapse


 
Diana Llorente
Diana Llorente  Identity Verified
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
¿Tu actividad realmente está exenta de IVA? Dec 4, 2015

Hola,

Cuando te das de alta con el 036 o 037 hay una casilla donde te pregunta si solamente realizas actividades exentas de IVA. Si marcas que tu actividad está siempre exenta de IVA te deniegan el ROI, porque el ROI es para que tu cliente pague el IVA en su país, y si tu actividad no tiene IVA, te dirán que para qué lo quieres...

Lo de que tu actividad tenga IVA o no depende del tipo de actividad (no del país al que factures, aunque no lo pongas en la factura porq
... See more
Hola,

Cuando te das de alta con el 036 o 037 hay una casilla donde te pregunta si solamente realizas actividades exentas de IVA. Si marcas que tu actividad está siempre exenta de IVA te deniegan el ROI, porque el ROI es para que tu cliente pague el IVA en su país, y si tu actividad no tiene IVA, te dirán que para qué lo quieres...

Lo de que tu actividad tenga IVA o no depende del tipo de actividad (no del país al que factures, aunque no lo pongas en la factura porque lo pagan allí, eso no quiere decir que esté exento, sólo que lo paga tu cliente directamente).

Los traductores que tenemos ROI es porque no hemos marcado la casilla del 036 de que nuestras actividades siempre están exentas.

Tendrías que ver si tus actividades realmente están exentas. ¿Si facturaras a España tendrías que poner IVA? si es que sí, entonces tu actividad no está exenta y tienes que modificar tu 036/037.

Pero si sí que te pasa que tus actividades siempre están exentas, entonces a mí se me escapa por qué tus clientes necesitan tu número de ROI para pagar su IVA, yo imaginaría que lo de que estuviera exenta sería igual en toda Europa, es raro. Pero siempre podrías decir que no solo realizas actividades exentas de IVA (lo que es verdad, porque si mañana un cliente te pide traducir un folleto, que sí tiene IVA, seguramente se lo harías, ¿no?).

A tu segunda pregunta, a mí me parece que es obligatorio estar dado de alta en el ROI, pero no estoy segura 100%, yo llamaría a hacienda, te contestarán en un momento.

Espero que se te resuelva todo bien.

Diana
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 06:23
Spanish to English
+ ...
Link Dec 6, 2015

A ver si este vínculo te sirva de ayuda.

http://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/registro-de-operaciones-intracomunitarias/

[Edited at 2015-12-06 09:10 GMT]


 
Celia Moreno
Celia Moreno
Local time: 06:23
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Mil gracias! :-) Dec 6, 2015

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas! Me han servido de gran ayuda para aclarar las dudas que os comentaba

 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 06:23
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿Seguro? Dec 6, 2015

Cemorgar wrote:
El caso es que mi gestor me comenta que no estoy dada de alta en el ROI, puesto que, cuando solicitó el alta en su día (allá por 2011, al darme de alta como autónoma), le vino denegada ya que mi ejercicio está exento de IVA, y que no tengo que estar dada de alta igualmente por ese mismo motivo.

Francamente, no entiendo que tu actividad esté exenta de IVA. Los traductores siempre facturamos con IVA, aunque en facturas concretas (aunque en tu caso sean todas las facturas) no se facture IVA. Sería ese el caso de las traducciones para instituciones educativas o de investigación (CSIC, por ejemplo) o las facturas a empresas extranjeras de la UE. Por defecto, tu actividad está sujeta a la facturación de IVA.

Yo no facturo a España prácticamente nada, pero estoy dado de alta en el ROI y mis clientes lo comprueban siempre. Debo decir que facturo como una S.L., aunque entiendo que tu caso es idéntico a efectos de IVA. Si yo fuera tú, iría un momento a Hacienda para aclararlo, porque es posible que tu gestor esté equivocado en esta cuestión y te pueda suponer problemas a la larga.

En otro orden de cosas, me parece sensato recomendarte que diversifiques clientes urgentemente. Es un riesgo tener una gran parte de tu facturación repartida entre solo dos clientes: si uno de ellos cambia de proveedor por los motivos que fueren, o si entra en quiebra, te puedes ver en un brete. Sé que es muy cómodo tener la facturación repartida entre pocos clientes, pero lo prudente es tener la facturación repartida entre al menos diez. Que ninguno te suponga más de un 15% de tus ingresos.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

DUDA URGENTE SOBRE EL DICHOSO ROI







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »